dimanche 13 décembre 2015

Miranda, un general venezolano en Francia

Estatua de Miranda en Valmy (1933)


El venezolano Francisco de Miranda, nacido en Caracas en 1750, no es solamente un personaje de gran importancia en el proceso de emancipación de Venezuela y de América Latina, sino que además, participó activamente en la defensa de los ideales de la Revolución francesa.

En efecto, 1792, Miranda fue nombrado Mariscal de la Armada Francesa. Más tarde, en el mismo año, se convirtió en uno de los héroes de la batalla de Valmy y le confirieron el grado de general de la Armada de la República francesa.



Entonces, no debe sorprendernos una estatua de Miranda haya sido erigida en Valmy en 1933 y que su nombre aparezca inscrito en el Arco de triunfo de París. En efecto, Miranda es el único personaje del continente americano cuyo nombre está grabado en este importante monumento, al lado de otros combatientes de la Revolución francesa.



Como podemos ver, este héroe venezolano tuvo relaciones especiales con Francia. Es así como en el año 2009, los servicios postales de Francia y de Venezuela concibieron un timbre postal común alusivo a Francisco de Miranda.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire